LETRA BET

Bet face MaricarmenBET
Valor numérico: 2
Valor pleno: 412
Letra doble: Vida-Muerte
Significado: Casa, Templo, Comienzo, Dualidad
Cubo: Cara superior del Cubo
Trabajo: Bendecir. Crear. Conseguir sabiduría. Capacidad mental. Imaginación. Interiorización. Casa (cuerpo, templo, familia).

 

La Bet es la primera de las siete letras dobles. Bet es la letra de la dualidad, es un espacio que separa.

Es la primera letra de la Torá y no la Alef, ya que en ella todavía no ha sucedido nada, mientras que la Bet produce la dualidad, pero también ofrece un espacio para que la creación se pueda desarrollar dentro.

Bet viene de la palabra Bait que significa “Casa”.

La Bet habla de “dentro”, es la letra de la interiorización, es la letra que va a representar la casa, el templo, todos los espacios que van a representar el interior de la casa. Por lo tanto esta letra indica toda la capacidad de contener.

“Me construiréis un santuario y yo habitaré en ellos” (Deuteronomio 25:8). La Bet es también el templo vivo que cada ser humano debe llegar a ser, templo en cuyo interior resida la Presencia de Dios, la Shejiná.

Podríamos decir que la Bet es la fuerza que nos hace avanzar, también es la fuerza que separa, separaciones que son necesarias para poder avanzar.

En el relato de los seis días de la creación se van sucediendo diferentes separaciones, todas ellas necesarias para poder avanzar.

Incluso cuando creó a Adam como un solo ser, vio y dijo “no es bueno que el hombre esté solo” es decir no había dualidad manifestada, por lo tanto eso no era bueno y separó de su costado su lado femenino Eva, separación necesaria para que el hombre pudiera avanzar en la aventura que le tenía preparada. Además si recordamos que Dios “se encontraba solo” no podía crear un ser que sintiera esa misma soledad, por tanto le da la oportunidad de alcanzar la felicidad de no saberse solo.

Es el arquetipo de todas las moradas, la casa de Dios, la del ser humano, el Santuario.

Con la Bet comienza la Torá, puesto que la Bet fue elegida para presidir la creación del mundo por el Santo Bendito Sea El. La Bet es la Casa del Infinito-Alef.

En Isaías 56-7 está escrito: “Los conduciré a mi santo monte, los llenaré de gozo en mi casa (Bet) de oración. Sus holocaustos y sus sacrificios serán gratos sobre mi altar, porque mi casa (Bet) será llamada casa de oración para todos los pueblos”.

En el ser humano es el espacio interior, su templo interior en donde debe realizar el espacio para recibir la luz.

Alef simboliza al Creador mientras que la Bet es la letra de la Creación, es el primer desdoblamiento de la Unidad, es el comienzo del movimiento.

El Zohar enseña que la Bet está abierta por un lado para recibir la Luz y cerrada porque Dios dijo: “No verás mi rostro”. Por lo tanto contiene el conocimiento, la Luz, la Sabiduría, por eso fue elegida para ser la primera letra de la Torá, código escrito de la Ley oral que hará que Adam lleve a cabo la separación de todo aquello que no le conduce a la Casa del Padre.

En la gramática hebrea la Bet es un preposición que significa: en, dentro, por, con.

La Bet es por tanto símbolo de receptividad. En relación con Alef que es emisora, la Bet es receptora.

Maricarmen-Rajel Blasco
Instructora de Kabaláh -Grupo Emet (Barcelona)
Portal Hinéni - España

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *