LETRA YOD

YOD
Valor numérico: 10
Valor pleno: 20
Significado: Mano, Principio generador, Símbolo de poder, de creación.
Parte del cuerpo: Brazo izquierdo
Letra: Y - i
Zodíaco: Virgo
Color: Amarillo verdoso
Nota musical: Fa
Cubo: Norte inferior
Trabajo: Proyección de luz. Intervención activa de lo divino. Poner una semilla y energizarla. Poder espiritual. Poder creativo.
La mano (tendida), Primera letra del Tetragrama,
Indica la presencia divina.

La palabra Yod significa “extensión de la mano con el dedo”, explica el punto de origen y la expansión sobre el mundo, la tradición enseña que esta letra es el origen de las otras 21 letras del alfabeto hebreo. Yod es la letra de la manifestación y de la mano.

La Yod es un punto, el origen, es la letra más pequeña del alfabeto hebreo y representa la semilla, el germen que plantamos y que va a crecer, también es la semilla del Padre.

El valor numérico de la palabra mano-Yad en hebreo es 14, la Yod que vale 10 y Dalet que vale 4. La mano es como un puño que se abre para hacer. Si invertimos el orden de las letras de la palabra Mano-Yad nos da la palabra Dai que significa “parar, basta”, hay un momento para hacer y otro para parar de hacer.

Yod es la mano que hace y da.

Yod es un punto, y el secreto de este punto es el poder de lo Infinito de contener el fenómeno finito dentro del Sí Mismo, punto a partir del cual toda manifestación será expresada. Por eso a la Yod se la asocia con la acción.

Yod es la suprema contracción antes de que fuera la Creación, es el Principio activo divino en acción, derramando su Poder espiritual sobre toda la Creación y penetrándola, es decir haciendo realidad la Presencia Divina en el mundo que Él ha creado, formado y hecho, de ahí que se le llame Principio Generador.

Según el Zohar, la Yod “es la más pequeña letra del secreto más grande”.

El secreto estriba en que en el plano de lo manifestado, la Yod es la Alef, por lo que Alef que vale 1, para manifestarse, recurre al punto que es la Yod, y este punto según el Zohar es el primer punto de manifestación que vale 10, de ahí el significado de Principio Generador.

En el libro de las Otiot de Rabí Akiva dice: ¿Por qué la Yod es la más pequeña de las letras? Para enseñarte que todo individuo que es humilde en este mundo, heredará en el mundo futuro como está dicho: “Confiad en el Eterno a perpetuidad porque él es Yah, la roca eterna de los siglos” (Isaías 26:4).

Es decir que Dios ha creado dos mundos, uno por la Yod: el mundo futuro; otro por la He: el mundo presente ¿Por qué el mundo futuro fue creado con la ayuda de la Yod? Porque los justos son poco numerosos en este mundo, así nos lo recuerda el pequeño tamaño de la Yod.

Yod es la mano tendida, en posición abierta de dar a quien lo necesite, mano de la generosidad, ya que por su capacidad de dar, siembra con su fuerza generadora sobre todo el universo.

Mano-Yad, cuya suma de sus valores es 14, es la potencia divina de las dos manos que tienen 5 dedos (5+5=10 valor de Yod) y el 4 (valor de Dalet) es el mundo de los 4 elementos, y a su vez 10 + 4 = 5 valor de la letra He-Espíritu, que es el que penetra y rige todo acto de crear y todo lo creado.

La mano-Yod contiene la potencia divina creadora de la Alef y a su vez contiene el conocimiento, ordena y crea, además tiene su homóloga en el plano de las unidades en la Alef de valor 1. En la Yod se da la unión del Creador y su Creación, Yod es el símbolo del matrimonio del maestro y su obra, y todo matrimonio es conocimiento vivido.

He aquí el por qué la mano es símbolo del conocimiento y, como contiene la fuerza divina, y también simboliza la fuerza y poder (Principio Generador).

Al igual que la Alef, la Yod no preside la Creación del mundo. Cuando se presentó ante el Santo Bendito Sea El, este le dice: “Es suficiente para ti estar marcada y grabada en Mi mismo, y ser el punto de partida de toda mi voluntad. No conviene suprimirte de mi Nombre”.

La Yod está de este modo unida al Nombre Divino, y por tanto preside su energía. Ella es el punto de partida de la voluntad del Santo Bendito Sea, es la cabeza de la Obra creada.

La mano es el Espíritu en acción, abre la puerta de la vida, esta puerta que se abre es el acto de nacer, y para que la nueva criatura nazca se necesita la acción de las manos.

La mano-Yad, tiene que ver con la parte activa, con los dedos, con la parte emisora y creadora, y la mano receptiva y pasiva la veremos en la siguiente letra, la Caf.

MARICARMEN-RAJEL BLASCO
Instructora de Kabaláh-Grupo Emet
Portal Hinéni – Barcelona – España
Associació Anael – c/. Valencia, 387-389
maricarmenrajel32@gmail.com
www.grupoemet.es

 

4 comentarios

  1. Juan Carlos Suárez

    Saludos y bendiciones del todo poderoso bendito sea

  2. Franklin González

    Saludos y bendiciones amados y amadas.
    Gusto conocer hermanos que buscan la emergencia a costa de lo que sea.
    Que nuestro AV KADOSH YAHWEH siga bendiciendo siempre a nuestra hna Maricarmen Rachel.
    Y también a mi hno venezolano Marcos Sánchez.

    Desde Puerto Ordaz Venezuela
    Su servidor Franklin González
    franklinhgc@hotmail.com

  3. Excelente material muy completo y muy entendible.
    Pero como puedo conseguir la información de las Letra Hebreas que no tienen información???

  4. Saludos y bendiciones del todopoderoso. Mil gracias por la informacion. Por aqui este servidor el hermano Marcos Sanchez.
    marcossanchez1168@gmail.com
    +58 424 6712055.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *