• GRUPO EMET BARCELONA - ESPAÑA GRUPO DE ESTUDIOS KABALÍSTICOS KABALÁH UNIFICADA CONTEMPORÁNEA ¡EL MISTICISMO DE SIEMPRE, HOY! Grupo Emet Portal Hinéni Seminarios Talleres Clases C/ Valencia, 387-389, 1º 7ª, Barcelona, Metro Sagrada Familia L2-L5 Conferencias

LETRA BET

Bet face MaricarmenBET
Valor numérico: 2
Valor pleno: 412
Letra doble: Vida-Muerte
Significado: Casa, Templo, Comienzo, Dualidad
Cubo: Cara superior del Cubo
Trabajo: Bendecir. Crear. Conseguir sabiduría. Capacidad mental. Imaginación. Interiorización. Casa (cuerpo, templo, familia).

 

La Bet es la primera de las siete letras dobles. Bet es la letra de la dualidad, es un espacio que separa.

Es la primera letra de la Torá y no la Alef, ya que en ella todavía no ha sucedido nada, mientras que la Bet produce la dualidad, pero también ofrece un espacio para que la creación se pueda desarrollar dentro.

Bet viene de la palabra Bait que significa “Casa”.

La Bet habla de “dentro”, es la letra de la interiorización, es la letra que va a representar la casa, el templo, todos los espacios que van a representar el interior de la casa. Por lo tanto esta letra indica toda la capacidad de contener.

“Me construiréis un santuario y yo habitaré en ellos” (Deuteronomio 25:8). La Bet es también el templo vivo que cada ser humano debe llegar a ser, templo en cuyo interior resida la Presencia de Dios, la Shejiná.

Podríamos decir que la Bet es la fuerza que nos hace avanzar, también es la fuerza que separa, separaciones que son necesarias para poder avanzar.

En el relato de los seis días de la creación se van sucediendo diferentes separaciones, todas ellas necesarias para poder avanzar.

Incluso cuando creó a Adam como un solo ser, vio y dijo “no es bueno que el hombre esté solo” es decir no había dualidad manifestada, por lo tanto eso no era bueno y separó de su costado su lado femenino Eva, separación necesaria para que el hombre pudiera avanzar en la aventura que le tenía preparada. Además si recordamos que Dios “se encontraba solo” no podía crear un ser que sintiera esa misma soledad, por tanto le da la oportunidad de alcanzar la felicidad de no saberse solo.

Es el arquetipo de todas las moradas, la casa de Dios, la del ser humano, el Santuario.

Con la Bet comienza la Torá, puesto que la Bet fue elegida para presidir la creación del mundo por el Santo Bendito Sea El. La Bet es la Casa del Infinito-Alef.

En Isaías 56-7 está escrito: “Los conduciré a mi santo monte, los llenaré de gozo en mi casa (Bet) de oración. Sus holocaustos y sus sacrificios serán gratos sobre mi altar, porque mi casa (Bet) será llamada casa de oración para todos los pueblos”.

En el ser humano es el espacio interior, su templo interior en donde debe realizar el espacio para recibir la luz.

Alef simboliza al Creador mientras que la Bet es la letra de la Creación, es el primer desdoblamiento de la Unidad, es el comienzo del movimiento.

El Zohar enseña que la Bet está abierta por un lado para recibir la Luz y cerrada porque Dios dijo: “No verás mi rostro”. Por lo tanto contiene el conocimiento, la Luz, la Sabiduría, por eso fue elegida para ser la primera letra de la Torá, código escrito de la Ley oral que hará que Adam lleve a cabo la separación de todo aquello que no le conduce a la Casa del Padre.

En la gramática hebrea la Bet es un preposición que significa: en, dentro, por, con.

La Bet es por tanto símbolo de receptividad. En relación con Alef que es emisora, la Bet es receptora.

Maricarmen-Rajel Blasco
Instructora de Kabaláh -Grupo Emet (Barcelona)
Portal Hinéni - España

5 comentarios

  1. Muchas gracias, pero me queda una duda, no sé si entendí mal, pero usted dice “Además si recordamos que Dios “se encontraba solo” ”, sin embargo en Génesis 1:26 dice “Dios dijo: ‘Hagamos al hombre a nuestra imagen, según nuestra semejanza”, denotando claramente que no estaba solo.

    • Maricarmen-Rajel Blasco

      Hola Rocío:

      La letra Alef es la letra de la Unidad Indivisible de Dios, es la letra que representa a Dios mismo y que siendo la primera de las 22 del Alfabeto Hebreo, y de valor 1 se asocia a la Unidad Indivisible. La segunda letra del Alfabeto hebreo es la Bet de valor dos, y la Toráh empieza precisamente con esta letra en la primera palabra de la misma que es Bereshit, palabra que empieza por Bet.
      La Toráh nos habla de la creación del mundo, y éste siempre es dual, mientras que la Alef simboliza lo que ES antes de la creación que podemos decir que es Dios mismo. Por lo que en Génesis 1:26 habla de un mundo dual, Dios ya no está solo. Alef 1-Unidad por lo tanto denota “soledad” si podemos decirlo así de Dios, solo era El, mientras que en este versículo Dios ya ha emanado de sí mismo la Luz, por lo que podemos decir que con respecto a su emanación ya no está solo.
      Son conceptos kabalísticos que ocuparían mucho espacio, pero espero haberte podido ayudar a aclarar tu pregunta.

      Recibe abrazos de Luz

      Maricarmen-Rajel Blasco
      Instructora de Kabaláh – Grupo Emet
      Portal Hinéni – Barcelona, España

      https://www.grupoemet.es
      Telegram: t.me/grupoemetbarcelona
      Facebook: Maricarmen-Rajel Blasco

  2. Muy buena enseñanzas gracias

  3. Gracias ,continuo aprendiendo

  4. Bello!!! Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *