LETRA NUN

NUN
Valor numérico: 50 – Final: 700
Valor pleno: 106
Parte del cuerpo: Intestinos
Significado: Germen, Pez, Percepción
Letra: N
Zodiaco: Escorpio
Color: Verde azulado
Nota musical: Sol
Cubo: Suroeste
Trabajo: Terminar con una situación. Cortar. Trasmutación. Regeneración. Renacimiento.

 

 

Valor numérico de la Nun es 50 y se relaciona con la He de valor 5, símbolo de la respiración. En el alfabeto las letras que se relacionan con el 5 tienen que ver con la respiración y también con el espíritu. En hebreo hay una sola palabra para decir aliento y espíritu, ya que respirar esa tener un alma.

Inicial de la palabra Nun que quiere decir Pez, la Nun es la vida en el interior de las estructuras. Ya hemos visto que la Mem es las aguas portadoras de vida, la Nun-Gérmen-Pez es la vida en el interior de las estructuras matriz de la Mem. La Nun de valor 50 expresa una totalidad, recordemos que en las letras anteriores Lamed y Mem vimos:

COL-TODO

Caf-20 + Lamed-30 = 50 Nun

MI-AGUAS DE ARRIBA

Yod-10 + Mem-40 = 50 Nun

El mundo del Mi tiene también un valor 50, si 50 indica la totalidad conquistada en un cierto nivel, vemos que en ella están los arquetipos de la totalidad de la Creación. Queda corroborado que el 50 tiene que ver con la Unidad-totalidad.

La Nun-Pez-Germen simboliza el Cristo para los cristianos. Jesús el Cristo inaugura la era de Piscis, llamado el Nuevo Adam redime a toda la humanidad. Es el Hijo de Dios que se hace germen en el vientre de la humanidad, e Hijo del Hombre que se vuelve a hacer germen cuando es bautizado en el Jordán, más tarde muere y desciende a la matriz de la tierra para así hacer estallar el poder de lo divino.

“El que no se vuelve a hacer germen no puede entrar en el Reino”. Jesús el Cristo se lo dice a Nicodemo (Jn 3,3-11): Si el hombre no nace de nuevo, no puede ver el reino de Dios.

En el Antiguo Testamento vemos esta idea en los nombres e historias de Noé y Jonás:

NÓAJ-NOE

IONÁH-JONÁS

Noé con el Arca y Jonás en el vientre del gran pez, son la prefiguración del Hombre que se vuelve a hacer germen para renacer, al igual que Jesús el Cristo en la tumba.

La Nun se presentó ante el Santo Bendito Sea El para presidir la creación del mundo, y argumentó que era la inicial de la palabra Ner-Lámpara, lámpara del Señor que es el espíritu de los hombres.

Pero el Santo Bendito Sea El le recuerda que también puede representar a la lámpara del Maligno que será apagada por Dios, por lo que fue rechazada. La Lámpara del Maligno se relaciona con la palabra “Nefiláh” que quiere decir “la caída”.

NUN representa el alma que tiene el potencial y se convierte en Ner-lámpara. Es la luz celestial en el alma del hombre. Nun significa perpetuación y rejuvenecimiento. Fidelidad eterna.

En los Salmos 9 y 145, la letra Nun está ausente. La tradición esconde lo que debe ser escondido: la posibilidad de caer. El sentido del versículo 14 aclara la inutilización de la letra:

YHVH sostiene a todos los que caen, Él levanta a todos los que están curvados, pues el pez es también símbolo de multitud y de fertilidad abundante.

Algunos kabalistas relacionan la Nun a la serpiente Najash la serpiente tentadora del Génesis, es decir al concepto de caída, que el pez es de multitud y de fertilidad abundante.

La serpiente quita Adam y Java el estado de conciencia unificada con Dios y con todo el Edén, ya que le ofrece probar la dualidad, la oportunidad de experimenta lo que llamamos Bien y del Mal, sin embargo la Nun ofrece la oportunidad de nacer de nuevo a ese estado primigenio que el hombre perdió.

“¿Por qué la Nun-1 tiene los brazos en la espalda, la cadera y la espalda giradas hacia la Samej? Ella se parece a alguien a punto de caerse (Nofel) y suplicando que se la levante. La Nun (curvada) tanto como la Nun final (enderezada), representa la fidelidad, de certeza (Neemán). Ella es fiel tanto sentada como de pie” (Libro de la Otiot de Rabí Akiva).

Así pues la Nun es símbolo de la fidelidad del alma y surgimiento espiritual. Indica productividad, multiplicidad, interpretada como caída y salvación simultánea. Nun lleva a Samej, ya que Nun en sí misma proporciona esperanza, redención y futura resurrección, Luz en la oscuridad, Espíritu en el cuerpo. Propagación, descendencia.

Si de la Mem voy a la Nun, voy del cielo a la tierra, cuando meditamos invertimos las energías para luego retornar, primero la energía asciende, luego desciende.

Mem y Nun, forman la palabra Min que quiere decir “de, desde, a causa, para, hacia”.

Pero también forman la palabra Manel Maná”. El Maná es el alimento que milagrosamente reciben los israelitas en el desierto. Este alimento tiene la particularidad de no ser válido más que un solo día y no ser conservable. El Maná quita el hambre a los hebreos, de forma misteriosa cada día reciben la cantidad necesaria. Nos encontramos ante el misterio de la letra Nun. La Mem es una letra femenina y maternal, mientras que la Nun siendo también femenina, expresa lo escondido, lo misterioso que se encuentra en las profundidades de las aguas de la Mem.

El nombre de “Maná” dado al alimento que procedía de la dimensión “desconocida” fue dado por los mismos hebreos que al verlo se preguntaron ¿qué es esto? “Man”.

Recordemos que Mem que en hebreo es un adverbio que se antepone a las preguntas esenciales: Mi “quién”; Ma “qué”; “cómo”.

Nos encontramos pues ante la necesidad de hacerse preguntas, podemos decir que los hebreos al comer del Maná, están comiendo un alimento que les genera incesantes preguntas. En el sendero espiritual es necesario hacerse preguntas para poder liberarnos de nuestros propios límites, nuestros Egipto interiores y es de este modo que se realiza el milagro de la liberación y de la supervivencia del Éxodo a través del desierto, milagro que nos proporciona la ocasión de llegar a la Tierra Prometida, sustento que nos mantiene nutridos y fuertes para afrontar las pruebas del camino. En la unión de Nun y Samej veremos confirmada la realización misma del milagro.

Maricarmen-Rajel Blasco
Maestra de Kabaláh - Grupo Emet-Barcelona
Portal Hinéni-España

Un comentario

  1. Irma Nidia Guerrero

    Estoy impactada con ésto así es más fácil aprender

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *