La guematria oculta de Tetzaveh

Tetzaveh

El Gaón de Vilna que se fijó en el número exacto de versículos que componen la parashah de Tetzaveh, nos descubre una guematria Nistar, una guematria oculta, sumamente interesante.

 

En la parashah de Tetzaveh nos encontramos con una curiosidad: no aparece ni una sola vez el nombre de Moisés. ¿Por qué? Una explicación nos la dará en Baal haTurim comentando la parashah siguiente, concretamente Éxodo (XXXII-32) donde Moisés le dijo a Dios:

 

מחני נא, מספרך אשר כתבת.

“bórrame ahora de Tu libro que has escrito”.

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Y me construirán Santuario

El Arca de la AlianzaUna parte importante de la exégesis al libro del Éxodo la constituyen aquellos comentarios relativos al templo y a su construcción. Son numerosísimos. Vamos a centrarnos en el pasaje que ha despertado más la curiosidad de aquellos que se han acercado a la parashah de Terumah.

La palabra Mikdash (מקדש), “santuario” o “templo”, procede de una raíz Kof (ק), Dalet (ד) y Shin(ש) que significa al mismo tiempo “santificar” y “separar”. El Mikdash (מקדש) es el lugar “santificado”, que está “separado” de lo profano. A partir de esto también podemos deducir que separarse de lo profano equivale a santificarse o, si lo preferimos, que para santificarse hay que separarse de lo profano. Pero, ¿cómo se hace? La respuesta quizá la encontremos en el versículo de Éxodo (XXV-8):

ועשו לי, מקדש; ושכנתי, בתוכם

“Y me construirán santuario y moraré en medio de ellos”.

La primera pregunta que nos podemos hacer es ¿quién morará “en medio de ellos”? ¿Dios?

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Gershom Sholem

Gershom"Los cabalistas intentaron describir su mundo de tal manera que reflejara, por así decirlo, el proceso vital de Dios, un proceso de revelación en el que Dios se comunica al mundo. Y este proceso, que transcurre en Dios mismo, se refleja, a su vez, en la creación".
Gershom Sholem. "todo es cábala", en diálogo con Jorg Drews, en Junio 20 de 1.976.

Maricarmen-Rajel Blasco