LETRA ZAIN

ZAIN
Valor numérico: 7
Valor pleno: 67
Significado: Arma, Espada, Semilla, Discernimiento
Parte del cuerpo: Pie izquierdo
Letra: Z
Zodíaco: Géminis
Color: Naranja
Nota musical: Re
Cubo: Este superior
Trabajo: Recibir inspiración. Tener intuición. Separar. Dividir.
La espada, letra de conflictos. Es también el sexo del hombre.
Con la raíz Zajar, es la memoria.

 

 

Zain, es un arma cortante, el ideograma representa un puño para coger el arma.

Zain es todo lo contrario que Vav, mientras Vav reúne, Zain separa, es por eso que en el hebreo están una al lado de la otra, una une y la otra corta, separa, el equilibrio se va a producir como resultado de la armonía entre ambas.

Zain es la capacidad de cortar con las cosas que nuevamente nos atan, nos proporciona la capacidad de volver a reemprender el viaje.

Simboliza la lucha interior, la fortaleza que hay que conquistar, el objetivo a alcanzar. Zain es la tensión existente en el interior del ser humano entre sus valores espirituales y su personalidad.

En ella está toda la energía necesaria para la conquista. Rabí Akiva en su libro “Las Oiot” dice: “El nombre de Zain es el nombre del Santo Bendito Sea, porque en esta palabra está contenida la raíz Zan que significa “nutrir y Dios nutre a todas sus criaturas”.

Letra de discernimiento, es la letra del análisis, de la inteligencia, pero también hay que retirarse en algún momento de tanto analizar, de tanto separar, la Vav al lado de Zain la equilibra.

Zain nos proporciona la fuerza de la espada para poder continuar afrontando las pruebas que se presentarán a lo largo del viaje.

La Zain es la virtud guerrera del coraje, el coraje de vivir, de vivir plenamente en nuestra condición, nos da la fuerza para poder elegir a cada instante.

Cada elección nos coloca delante de una encrucijada, una elección y la incertidumbre de qué es lo que hubiera pasado si hubiéramos elegido lo contrario, si hubiéramos elegido otra dirección o camino. No elegir nos lleva a la “muerte” pues pararse es una muerte y ésta nos mantiene inmóviles, aunque esto solo un espejismo, si no elegimos la vida lo hará por nosotros y nos obligará a movernos queramos o no.

Recordar que si no decidimos la vida decidirá por nosotros, es un hecho importante. La memoria-recordar está asociada a la Zain, la palabra memoria “Zajor” en hebreo empieza con Zain. La memoria es la facultad de poder unir pasado y presente a través del discernimiento, la facultad de conservar en nuestro interior las experiencias y las huellas que deja la vida.

El número 7 indica el paso hacia un camino nuevo, por lo que se puede asociar a una muerte en un plano determinado. El 7 podemos asociarlo a la muerte mientras que el 8 será la nueva vida.

Por ello se asocia a la Zain con el simbolismo de semilla, porque es un nuevo comienzo de algo que debe dar fruto en el interior del hombre, y todo fruto tiene su comienzo en la semilla-Zera (palabra que empieza con Zain), y que si sumamos los valores de las letras que forman esta palabra, nos da 7.

Este número está asociado al Shabat, día en el que Dios descansa después de ver la obra llevada a cabo en los 6 días precedentes, y espera que esa semilla de frutos.

El Shabat es el día del recuerdo de que todo debe regresar a su origen, es el día en que se reúne el espacio y el tiempo.

Cuando Dios pide recordar el día del Shabat, en verdad pide un esfuerzo para traer al presente los mandamientos entregados a Moshéh en el Éxodo. Zain nos permite actualizar la salida de Egipto mediante el recuerdo y la celebración de la Pascua-Pésaj, haciendo posible el atravesar el mar Rojo a cada instante en el que tomamos una nueva decisión, una nueva dirección, también nos permite volver a recibir la Ley-Torá en un presente.

MARICARMEN-RAJEL BLASCO
Instructora de Kabaláh - Grupo Emet Barcelona
Portal Hinéni - España

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *