LETRA VAV

VAV
Valor numérico: 6
Valor pleno: 12
Significado: Hombre, Clavo, Gancho, Vínculo, Unificación, Conexión
Parte del cuerpo: Riñón derecho
Letra: V, O y U
Zodíaco: Tauro
Color: Rojo
Nota musical: Do sostenido
Cubo: Sudeste
Trabajo: Clavo, letra de de unificación de los contrarios. Es la más frecuente en la Biblia. Vav convierte el pasado en futuro y el futuro en pasado.

 

La Vav es una letra simple que se pronuncia V, pero también se utiliza como una semivocal, y se puede utilizar como O y como U, ese es uno de los motivos por el que no se sabe la pronunciación exacta del Nombre de Dios. Originalmente significa gancho, clavo, lo que permite juntar dos piezas, realmente Vav en hebreo se utiliza como “conjunción”. Es una letra que permite unir dos frases. Vav une las cosas entre ellas, su papel es unir, es una letra de cohesión. La energía de la Vav lo aglomera, lo une todo, un exceso de Vav convertiría el Universo en una bola compacta. En el Nombre de Dios HWHY, la Vav va a unir las dos He, la madre y la hija, y es la letra que va a permitir a Dios juntar al Creador con su creación, así vemos que la Vav es la energía que no permite que se separe lo material de lo espiritual. La Vav por sí sola junta cosas que no deben estar juntas.

En la Torá aparece por primera vez en el primer versículo: "En el principio Dios creó los cielos y (Vav) la tierra". Esta Vav une espíritu y materia, cielo y tierra, a lo largo de la Creación. Vav que aparece en el principio de la sexta palabra de la Torá, y además es la letra número veintidós del versículo. Hace alusión al poder de conectar e interrelacionar los veintidós poderes individuales de la Creación, las veintidós letras del alfabeto hebreo de la Alef a la Tav (R. Ginsburg).

Un cuento judío narra lo siguiente acerca de la Vav:
Un viejo rabino contaba: cada uno de nosotros está religado a Dios por un hilo, y cuando comete una falta, el hilo se rompe. Pero cuando se arrepiente de su falta Dios hace un nudo al hilo. De repente el hilo es más corto que antes, y el pecador está un poco más cerca de Dios. Así de su falta, arrepintiéndose de nudo en nudo nos vamos acercando a Dios. Finalmente cada uno de nuestros pecados es la ocasión de acortar un punto la cuerda de nudos y llegar más cerca del corazón de Dios. Todo es gracia.

Además de su función copulativa y de unión, colocada delante de los verbos, tiene el poder de cambiar el tiempo. Por ejemplo, si coloco una Vav delante de “yo canté”, se convierte en “yo cantaré”. Del mismo modo que si la coloca delante de “yo cantaré”, hacemos la conversión siguiente: “yo canté”.

Vav-w transmuta el paso en futuro y el futuro en pasado. Es el maestro del tiempo asociado al hombre, el único de llevar a cabo la unificación de contrarios y de dominar o trascender el tiempo.

Vav unifica los contrarios y trasciende el tiempo.

La Vav tiene tres funciones básicas de conexión:
-El Rayo que desciende desde el Infinito
-La energía que separa y diferencia las seis direcciones del espacio y a la vez las reúne.
-La que transforma el tiempo de futuro en pasado y de pasado en futuro, desde un permanente presente.

Vav es el vínculo entre el Ser y la Nada.

Su valor 6 está íntimamente unido a los 6 días de la creación y al vínculo que hay entre ellos y el origen de la vida.

En este sexto día de la creación, realiza dos operaciones, primero creó los animales terrestres y finalmente al hombre, ese fue su último acto creador, por ello la Vav está íntimamente asociada al hombre.

El hombre reúne en sí mismo todos los universos o energías que Dios ha creado anteriormente, así del mismo modo que la Vav unifica todo en sí misma, el hombre debe reunir y unir en él todas las energías, hacerlas conscientes y dominarlas.

Maricarmen-Rajel Blasco
Instructora Grupo Emet-Portal Hinéni
Barcelona - España

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *