LETRA MEM

Letra Mem
Valor numérico: 40 – Final: 600
Valor pleno: 80
Elemento: Agua primordial
Parte del cuerpo: Abdomen
Significado: Nacimiento, Madre, Origen
Letra: M
Planeta: Neptuno
Color: Azul
Nota musical: Sol sostenido
Cubo: Coordenada Este-Oeste
Trabajo: Relajación. Dulcificar situaciones. Limpieza. Misericordia. Obtener la visión global. Matriz. La vida interior.

 

¿Por qué la Mem tiene la cabeza inclinada hacia el suelo y su brazo dirigido hacia lo alto? Porque indica el cielo donde está la realeza y mira hacia abajo para significar que todo lo que existe sobre la tierra viene de Dios. La letra Mem expresa idea de procedencia. ¿Por qué la Mem final está cerrada? Porque nadie sabe dónde está Dios, ya que el origen de las cosas permanece oculto.

La Mem representa el agua en nuestra interioridad, es una letra que nos permite entrar en nuestro interior, es una fuerza centrípeta.

Mem es una de las tres letras madres, y además evoca todas las virtudes maternales ligadas al tiempo, a la maduración de las cosas. Mem es un vientre grávido que no reserva más que una pequeña obertura para el parto del mundo.

En la Tradición la Mem evoca el vientre de una mujer embarazada. La letra casi cerrada sobre ella misma es considerada como un útero. La figura materna no está completamente cerrada ya que está dotada de una pequeña obertura hacia abajo que le da la posibilidad a la letra de parir. La letra está ligada a la idea de maternidad. El agua es el dominio de la mujer que engendra.

Mem representa el lugar en donde se van a dar respuestas a las preguntas esenciales del hombre. Mem que en hebreo es un adverbio que se antepone a las preguntas esenciales: Mi “quién”; Ma “qué”; “cómo”.

Podríamos decir que Mem es una matriz que se encuentra embarazada de preguntas. Sugiere la necesidad de hacerse preguntas constantemente, porque solo si hay preguntas, hay respuestas.

La palabra Agua-Maim, contiene las dos formas de Mem, y en medio de ambas aguas tenemos a Yod, germen divino, principio generador de vida.

Al igual que la letra Dalet de valor 4 la Mem es también una puerta, se dice que es la apertura de las aguas, la Mem está abierta hacia abajo y muchos maestros de la Kabaláh dicen que esta apertura es como un útero.

Mem está compuesta de Caf de valor 20 y Vav de valor 6, suma es igual 26, una vez más tenemos el sagrado Tetragrama, alude a la majestad de Yod He Vav He.

El valor numérico de Mem es 40, número muy importante en la Torá, sugiere el período de tiempo necesario para que un proceso en la vida del hombre comience a dar frutos.

40 días en el Monte Sinaí para que Moisés recibiera la Toráh; 40 días de ayuno para obtener nivel espiritual, 40 días de diluvio. A la edad de 40 el hombre obtiene visión. 40 representa también un ciclo repetitivo.

La palabra Met muerte, empieza con Mem, indicando que ésta tanto es un fin como el origen, vamos de la conciencia del nacimiento a la conciencia de la muerte, morimos a un estado ya caduco para nacer uno nuevo y que mira al futuro.

No es suficiente con estudiar para que el hombre madure y avance, es necesario que el fruto de este estudio madure en la matriz de la Mem. Mem nos da nuevas posibilidades, nuevos horizontes. La Mem de valor 40, nos señala la mitad de la vida.

Siguiendo el orden alfabético éste nos muestra que el deseo de la Lamed fecunda a la Mem que le sigue.

Vimos con la Lamed que era la energía guía, el aguijón, el deseo de fecundar masculino, la que instruye, lleva y transmite la riqueza del conocimiento. La Mem implica muerte en el seno de la matriz, para que de este modo se realice un nacimiento, una nueva vida con una nueva conciencia.

La Lamed y la Mem se reúnen en el Verbo hebreo “Mal” que quiere decir Circuncidar.

Después que Abraham realizó su Lej-Lejá, Dios le pidió que llevara a cabo con él un nuevo pacto, y le ordenó que se circuncidaran todos los varones que le acompañaban en el viaje.

Dijo de nuevo Dios a Abraham: En cuanto a ti, guardarás mi pacto, tú y tu descendencia después de ti por sus generaciones. Este es mi pacto, que guardaréis entre mí y vosotros y tu descendencia después de ti: será circuncidado todo varón de entre vosotros. Circuncidaréis, pues, la carne de vuestro prepucio, y será por señal del pacto entre mí y vosotros. Y de edad de ocho días será circuncidado todo varón entre vosotros por vuestras generaciones...” (Génesis 17: 9-12)

No es suficiente con salir de lo conocido, hay que cortar los lazos que nos atan al pasado, morir a lo que se ha sido hasta este momento, para nacer a lo nuevo, al mundo futuro.

Para la Tradición el pacto de la circuncisión, representa la pureza sexual. Indica la necesidad de tomar conciencia de que la relación sexual es sagrada, es nacer a una nueva conciencia que haga del acto sexual una unión sagrada.

La Toráh más adelante nos dice:

“Circuncidad, pues, el prepucio de vuestro corazón, y no endurezcáis más vuestra cerviz.” (Deuteronomio 10: 16)

El acto físico de circuncidar no asegura la elevación de la conciencia, sino que hay que circuncidar todo aquello que no permite que se canalice en nosotros la energía divina.

Logramos canalizar las fuerzas celestes o divinas cuando aplicamos a nuestras vidas el significado profundo de circuncisión, circuncidar es morir a estados carentes de conciencia que se manifiestan a través de nuestras palabras, pensamientos y acciones.

El hombre debe aceptar y asumir sus diversas muertes. La palabra Mal también tiene el significado de “en frente de, volver al buen camino”.

Mem delante de una palabra siempre expresa procedencia, origen. Lamed indica un despliegue aéreo externo, el deseo de elevarse por encima de, mientras la Mem indica un movimiento interno, acuático, ir hacia sí mismo.

Cuando el hombre asume sus muertes-circuncisiones, es cuando se sitúa “en frente de sí mismo”, es cuando toma la dirección correcta. Estas muertes vienen anunciadas en periodos de tiempo, representados por el 40, valor numérico de la Mem.

Maricarmen-Rajel Blasco
Maestra de Kabaláh - Grupo Emet-Barcelona
Portal Hinéni-España

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *