Letra a letra

 Alef face MaricarmenALEF
Valor numérico: 1 – Final 1000
Valor pleno: 111
Significado: Infinito, Guía, Buey, Toro
Letra: A
Cubo: Coordenada que conecta cara superior inferior
Trabajo: Unidad, unificación, rectifica y sana la fragmentación y disociación, trasciende opuestos.

 

Alef es la primera letra del alfabeto, es el “silencio” que hay antes de que se pronuncie el Verbo, si no agrego una vocal a Alef no hay sonido.

En esta letra se encuentra latente todo nuestro potencial, para liberar este potencial hacen falta vocales. En realidad cuando vocalizamos Alef lo que escuchamos es la vocal, ya que Alef no puede ser pronunciada puesto que es un silencio, solo cuando la asociamos a una de las cinco vocales vibra, escuchamos la vocal, pero no se escucha la consonante.

La primera palabra de la Torá es Bereshit que empieza con la letra Bet de valor 2, pero la primera letra del Alfabeto hebreo es la
Alef cuyo valor es 1, por tanto antes de Bereshit, del principio que narra la Toráh, lo Infinito ya era, la Unidad era y por tanto el Todo o la Nada estaba dispuesta para llevar a cabo la Creación a través de los mundos.

Alef representa la gran potencia creadora de Dios. Es el Principio Absoluto en donde no existe ni espacio ni tiempo, es un sin tiempo y sin espacio, es un eterno presente.

Cuando Moisés ve la zarza ardiente que no se consumía, oyó una voz que le dijo: “Descálzate porque esta tierra que pisas es sagrada”. Al ver el fuego que no consumía la zarza y oír la voz que le dio la orden de descalzarse, Moisés preguntó cuál era el nombre de aquél que le hablaba, la respuesta fue “Eheie Asher Eheie-Yo soy el que soy” (Éxodo 13-14), pero también puede traducirse por “Yo seré el que seré”.

En realidad a la pregunta de Moisés, Dios contesta con otra pregunta. Ya que la letra Alef representa al mismo Dios, es también lo Infinito antes de la primera manifestación finita del mismo.

Alef de valor 1, que a su vez se representa por un punto, nos habla de la Unidad Divina. El Zohar nos dice: “Dios golpea el vacío y crea un punto o semilla y la coloca en un palacio que él mismo crea”. El punto es la letra Alef, mientras que el palacio es la siguiente letra de valor 2 que es la Bet.

Por lo tanto comenzó por crear la Luz-Alef que apareció como un estallido en medio de su incomprensible e inimaginable Trascendencia. A partir de ese momento llevó a cabo toda su imaginación creadora a través de 6 días en los que si contamos las cosas que fue creando, veremos que en total fueron 22. De nuevo nos encontramos con las 22 maravillosas energías de esas 22 poderosas letras del Alfabeto Hebreo.

También el Zohar nos da una explicación de la Unidad Divina representada por la Alef. Nos cuenta que Alef está formada por una Vav de valor 6 y dos Yotas de valor 10 cada una, si sumamos los valores 6+10+10 = 26, mismo valor del Santo Nombre o Tetragramatón Yod-He-Vav-He.

Del Infinito surge la dualidad que recibe a su vez al mismo infinito, la Alef, así que podemos decir que no se puede entender el Infinito sino es por medio de la experiencia de la dualidad.

La Alef es la Trascendencia Absoluta, Silencio absoluto, el no tiempo, es el movimiento perfecto ya que es tiempo y no tiempo en uno.

Alef unifica los mundos del antes y del después de la Creación, unifica todos los pares de complementarios. Tanto la palabras Ani-Yo como Atáh-Tú, empiezan con la letra Alef, mensaje del camino de unificación que el hombre debe realizar, porque cuando se realiza la unión de yo y tú, se armonizan los opuestos y la visión de los mismos a través de la experiencia de la visión de la armonía, conciencia absoluta de verlos y experimentarlos como complementarios, es decir la visión de que tú y yo somos Uno. Tú y yo estamos, estaremos y hemos estado unidos por un mismo origen, aunque en este mundo dual estemos aparentemente diferenciados.

La palabra Uno-Ejad y Amor-Ahabáh empiezan también con Alef, porque ella unifica todos los mundos, incluso antes y después de la creación.

Alef es pues el punto de partida de todas las cosas, por eso en el Bahir dice: ¿Por qué Alef está colocada en cabeza? Porque precedió a todo, incluso a la Toráh.

Sumando los valores de las letras que forman la palabra Alef: Pé-Lamed-Alef 80 + 30 + 1 = 111 obtenemos el mismo valor de la suma de Ejad hu Elohim-Elohim es Uno.

En el Séfer Yetziráh, la Alef es el punto de equilibrio entre el fuego y el agua, es una letra que pacifica, que pone todas las oposiciones en armonía.

Maricarmen-Rajel Blasco
Instructora de Kabaláh -Grupo Emet (Barcelona)
Portal Hinéni - España

No se admiten más comentarios