Las Puertas de la Luz

Shaaréi Oráh

 

Este estudio está basado en las enseñanzas de un ilustre kabalista llamado rabí Josef Guikatilla, también conocido como Josef Chiquitilla. Esta enseñanza es muy profunda, y vamos a hacer un recorrido profundo por cada uno de los Sefirot del Árbol de la Vida. cabala_01-color2Después de la eclosión de la Kabaláh catalana en el siglo XIII, es a finales de éste siglo, que surgen tres grandes kabalistas en Castilla que son: Josef Chiquitilla o Gikatilla, Abraham Abulafia y el autor presunto del Zohar, Moisés de León, Moséh ben Shem Tov de León.Puertas de la Luz 2

Puertas de la Luz 3

Continuador

Chiquitilla fue discípulo de Abraham Abulafia (1240-1292), fundador de la Kabaláh extática. Junto a él practicó la Kabaláh del lenguaje, es decir, que trabajaban con las letras del Alfabeto Hebreo en operaciones de Guematría, Notarikón y Temuráh, o sea el Tzéruf.

Al igual que su maestro, Gikatilla se ocupó de las combinaciones místicas y las transposiciones de letras y números; sin duda, Abulafia le consideró como el continuador de su escuela.

Sefitot

Chiquitilla y Moisés de León no insistieron tanto en estas combinaciones y cálculos sino que respetando a la Kabaláh lingüística, la aplicaron a la teoría de las emanaciones o Sefirot.  Es decir, le dieron una posibilidad teosófica al profundizar sobre la cosmogonía y las emanaciones o Nombres Divinos, los que agregan indefinidas proyecciones, sobre todo a partir del Sefer Yetziráh.

Puertas de la Luz

Chiquitilla escribió, en el tercer cuarto del siglo XIII, un tratado extraordinario llamado Puertas de Luz (Shaarei Oráh) donde nombra las Sefirot en orden inverso al que normalmente son expuestas.  Chiquitilla emplea en este texto el camino ascendente, o sea, de Máljut a Kéter.

El escrito que vamos a estudiar se refiere, tal como los de otros kabalistas, a los Nombres de Dios, y el autor desde el prefacio de su obra ya lo hace saber, porque previene de la majestad de todo aquello que tiene que ver con la Kabaláh, y de lo peligroso que puede ser para quien con una mente poco apropiada se quiere internar en ella.

No se admiten más comentarios