El Árbol de la Vida

El Árbol de la Vida y los 22 Senderos

Imagen Arbol de la Vidar 2

"Una de las enseñanzas fundamentales de la Kabaláh, y quizás la más conocida, es la relativa al Árbol de la Vida. Este nos muestra como un símbolo, un mapa kabalístico con el que podemos desarrollar toda una línea de pensamiento, un sistema de meditación, de ayuda y de crecimiento espiritual."

Extraído del libro Kabaláh y Árbol de la Vida (El mapa de la liberación) de Ione Szalay).

Éste, como bien se define, tiene forma de árbol, y está compuesto por 10 esferas o sefirót, que a su vez se encuentran unidas por 22 canales o senderos. Estas diez sefirót se corresponden con los atributos divinos y las manifestaciones del poder de Dios, a través de los cuales emana la Luz del Creador a la creación y al ser humano. Son estados de conciencia, de manifestación divina a través de las que Dios desciende para revelarse, pero por las que el ser asciende para su reencuentro.

En cuanto a los senderos, como se ha dicho, estos sirven para unir y emparejar a las 10 sefirót. A éstos están asociadas las 22 letras del alfabeto hebreo (alefato), por lo cual la unión de todo su conjunto se le denomina los 32 senderos de la sabiduría. Dentro del conjunto del Árbol hay una serie de velos que Dios creó para ocultar su presencia, los cuatro mundos espirituales. Cada uno de ellos esconde su Luz con opacidad creciente, desde una perspectiva horizontal.

El más elevado de ellos es Atzilút (proximidad-voluntad), le siguen Briáh (creación), Ietziráh (formación) y Assiáh (acción). Pero también hay una visión vertical del Árbol, que sería las tres columnas que quedan conformadas por su propia estructura.Imagen Arbol de la Vidar 1

La columna de la derecha es la de la Misericordia, mientras que la de la izquierda es la del Rigor, siendo la central  la del Equilibrio.

Al profundizar en cada una de sus partes y como interactúan entre ellas, lograremos comprender que elÁrbol de la Vida, como esquema de trabajo, se conforma como un organismo donde todas las partes constituyen un todo unificado.

 

Poster EmetPorque el aprendizaje del Árbol de la Vida es el aprendizaje de la unidad. Y de ello se trata, de aprender y entender con sabiduría, tal como nos dice la Kabaláh, pero al mismo tiempo, siendo sabios con entendimiento.

Grupo Emet

 

 

 

 

No se admiten más comentarios