Calendario Kabalístico

CALENDARIO KABALÍSTICO MES A MES

La Kabaláh basa el calendario en los ciclos de la Luna, por lo que cada mes nos proporciona una nueva oportunidad de llevar a cabo la rectificación de nuestra alma. Conectarnos con la Luna Nueva de cada mes, nos ofrece conciencia y meditaciones especiales que nos ayudan a usar la energía del mes para lograr mayor felicidad y plenitud.

Todos los archivos están en Pdf para que los puedas descargar

Haz click encima del título

Septiembre - octubre

MES DE TISHREI - LIBRA ROSH HASHANÁH (Pdf) (Año Nuevo Mes de Tishrei)

Inicia el "período" del Otoño. En este mes nos encontramos con tres de las festividades más importantes: Rosh Hashaná-Año nuevo, Yom Kipur-Día del Perdón y Sucot-la fiesta de las cabañas. Toda esta carga energética es una dificultad para poder dilucidar la esencia de este mes.

Tishrei es el mes de la unión entre Di-s y su criatura, y esta unión está especialmente simbolizada a través de Yom Kipur con la entrega de las “Segundas Tablas" y con los 10 Mandamientos. Aceptando los mandamientos transformamos y purificamos nuestra alma.

Toque del Shofar – Shevarim, Tzeruaj, Tekiáh

Octubre - noviembre

MES DE JESHVÁN OCTUBRE-NOVIEMBRE ESCORPIO (Pdf)

Jeshván también recibe el nombre de "Mar Jeshván" que quiere decir “Amargo”. Se debe a que en este mes no hay ninguna festividad; por el contrario, en estos días sucedieron hechos muy tristes y el más conocido fue el diluvio. Dios se alejó de esta generación por sus malos actos, y a pesar que tuvieron muchas posibilidades de arrepentirse y volver al camino de la Torá, no lo hicieron, y la consecuencia fue su destrucción.

Mar-Jeshván, significa en hebreo "Jeshván amargo". Sin embargo, se puede transformar en Ram Jeshván que significa "Jeshván elevado". Por ello, nuestro trabajo durante el mes es transformar aquello que es amargo en dulce, aquello que sea ordinario en elevado. Se requiere de una conciencia fuerte y autocontrol para alcanzar esta transformación.

Noviembre - diciembre

MES DE KISLEV NOVIEMBRE - DICIEMBRE SAGITARIO (Pdf)

Tras un arduo y esforzado trabajo espiritual, llevado a cabo en el mes anterior, Tishrei, y el periodo de serenidad e interiorización, debemos ser conscientes de que podemos hacer milagros. Sagitario proporciona la fuerza y consciencia que nos dará la posibilidad de percibir el milagro de la vida. 

Según la sabiduría de la Kabbalah, nuestras almas lo saben todo. Ellas saben por qué luchamos, las lecciones que tenemos que aprender en nuestra vida, y mucho más. Este mes, realmente, podemos establecer una conexión con nuestra Luz interna. Podemos abrir realmente nuestra Luz intuitiva y convertirnos en nuestro yo más genuino. Así que, ¿cómo podemos hacer eso?

Diciembre - enero

MES DE TEVET DICIEMBRE-ENERO  CAPRICORNIO (Pdf)

En la Luna Nueva de Capricornio y en Janucá, mientras que la Luz de Sabiduría está disponible, mientras conectamos con el aceite que tiene la energía de Sabiduría, si la pedimos, aunque no hagamos nada más, podremos recibir sabiduría. De nuevo, ¿qué significa sabiduría? Significa que a partir de este momento tendremos una experiencia de vida un poco más agradable, especialmente en aquellos momentos que antes pudieron haber parecido negativos.

Mientras que Sagitario fue un mes milagroso y de sueños, Capricornio es el momento de ¡lograr esos sueños! Es un tiempo para tomar la iniciativa y adentrarnos con entusiasmo en misiones y proyectos nuevos.

Enero - febrero

MES DE SHEVAT ENERO-FEBRERO ACUARIO (Pdf)

El nombre de este mes deriva del hebreo Shevet, que significa rama, y hace alusión a uno de los componentes de un árbol, cuya principal función será proveer de brotes o renuevos y florecer hasta fructificar. Es justamente el mes del poder creativo del Eterno. Es decir, es el tiempo oportuno para ejercer la fe en servicio renovador de nuestro entorno.

Acuario representa al mes de Shevat, y su símbolo es un cántaro de agua. En hebreo “Dlí-Cántaro” comparte su raíz con “Lidlot” que alude al acto de extraer agua de las profundidades. Mes para traer a la superficie lo que está oculto, tapado, sellado. Transformar la potencia en acto. Acuario es un tiempo de renacer, de inspiración y creatividad. Todo trata de la renovación.

Febrero - marzo

MES DE ADAR FEBRERO-MARZO PISCIS (Pdf)

En este año 5778, Adar va desde el 16 de Febrero al 16 de Marzo.

Piscis representa al mes de Adar (Febrero-Marzo). Piscis completa el ciclo astrológico que se inicia con Aries. La palabra Adar tiene su raíz en la palabra adir, que significa “poderoso“. Adar es el mes de la buena fortuna, para el pueblo judío. Nuestros sabios dicen de Adar: “Su mazal (fortuna) es fuerte”.

El signo de Piscis, según la Kabaláh, marca un periodo de sublime espiritualidad, en el que el hombre tiene la posibilidad de trascender el nivel corporal con los poderes espirituales del alma. Los peces son criaturas del “mundo oculto” (el mar).La palabra dag (el singular de daguim) es interpretada como la representación del tikún.

Marzo-abril

MES DE NISÁN MARZO-ABRIL ARIES (Pdf)

Este es el primer mes del año. La Toráh enseña que el mes que salimos de Egipto era el primero. En la noche de luna nueva de Nisán, sembraremos la semilla para todo el resto del año.

Aries corresponde el mes de Nisán. Con Aries comenzamos un nuevo ciclo astrológico. Nisán, nombre del mes, está relacionado idiomáticamente con la palabra Nes, que quiere decir “milagro”. Es el milagro de la abundancia divina, representado por el despertar de la naturaleza, el alimento surgiendo de la tierra.

Abril-mayo

MES DE IYAR-ABRIL-MAYO TAURO (Pdf)

El mes de Iyar, cuyo signo es Tauro está íntimamente relacionado con el atributo de la meditación e introspección de pensamiento. Esta es una época de estrechez en la claridad y la percepción del amor Divino, y la función del hombre en este mes es la búsqueda y el reconocimiento de la verdad, que, basada en el pensamiento viene como consecuencia de la fe que se ha establecido en el corazón de cada uno durante el mes de Nisan/Aries.

El poder esencial del mes de Iyar es el de proyectar la Luz oculta al ámbito de lo cotidiano y lo rutinario, lo que significa que el mes de Iyar contiene la Luz de Nisán, pero ya no de modo milagroso sino de modo natural.

Mayo-junio

MES DE SIVÁN-MAYO-JUNIO GÉMINIS (Pdf)

Siván es el tercer mes contando desde la salida de Egipto, que fue en el mes de Nisán, el primero de todos los meses.

Este mes tiene 30 días y su signo son los mellizos, que representan, tanto a Moshé y Aarón como a Yaakov y Esav, que eran como una sola persona. A través de Moshé y Aarón el pueblo de Israel recibió la Torá.

Siván-Géminis se asocia con la fuerza o el poder llamado Hiluj-Movimiento. El movimiento exige coordinación. Simboliza la correspondencia más rigurosa y esencial posible. Conexión entre los opuestos. Transformación.

Junio-julio

MES DE TAMÚZ JUNIO-JULIO CÁNCER (Pdf)

Después de la máxima elevación en los meses anteriores, éste mes se convierte en la caída más violenta, en el descenso espiritual más intenso posible.

Debido a que el sol y la luna controlan a un solo signo cada uno, se crea una situación de desequilibrio en estos meses. Este desequilibrio ocasiona que el cangrejo, el símbolo del mes de Cáncer, camine de lado en vez de hacia adelante y hacia atrás. Esto también le otorga al mes de Tamuz la apertura para que la enfermedad del cáncer comience y es el único mes que recibe el nombre de una enfermedad.

Julio-agosto

MES DE AV JULIO-AGOSTO LEO (Pdf)

Con la luna nueva de Av-Leo, llega a nosotros una de las energías más poderosas del año. En este mes se da una característica muy especial, ya que es el único mes que viene con la emergía “invertida”, ya que los primeros 15 días del mes en los 11 meses restantes, se consideran positivos porque la luna está en cuarto creciente.

Su nombre significa literalmente "padre“ y deriva de la raíz hebrea que significa "querer" o "desear”. Es el mes del "momento más bajo" del calendario, junto con el mes de Tamuz. Pero también es el "momento más alto", porque se dice del 15 del mes que "no hay día más feliz para Israel que el 15 de Av" (Mishná Taanit 26), este es el día propicio para encontrar la otra mitad del alma que se nos tiene predestinada, según la Tradición.

Agosto - septiembre

MES DE ELUL  AGOSTO-SEPTIEMBRE VIRGO (Pdf)

Los pensamientos y acciones que tenemos hoy son las semillas que se convierten en los retos o bendiciones de nuestro futuro. En el mes de Elul-Virgo, tenemos la oportunidad de regresar al momento que plantamos esas semillas, cambiar la conciencia y tener un porvenir más positivo.

El calendario Kabalista está basado en los ciclos de la luna, y cada mes nos afecta de manera distinta. La conexión de la Luna Nueva nos ofrece conciencia y meditaciones especiales para ayudarnos a usar la energía del mes para alcanzar una mayor felicidad y satisfacción.

No se admiten más comentarios